Son enormes los desafíos que afronta el sector del embalaje en logística para este 2023. Se está produciendo una profunda transformación impulsada por la combinación de varios factores: la normativa europea de economía circular, y su trasposición al ordenamiento jurídico español, por una parte; las demandas de los consumidores, cada vez más concienciados con un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente, por otra; y la prosecución de la sostenibilidad de envases y embalajes por parte de la propia industria, que además, en un panorama internacional incierto y cambiante, busca nuevas vías de crecimiento.
Estas circunstancias, unidas al avance imparable de comercio electrónico y el movimiento de mercancías en todo el mundo, producen un panorama en el que la innovación y el avance de las tecnologías está siendo clave para las opciones e inversiones empresariales; las oportunidades están a la vista. Ahora hay que saber aprovecharlas.
Retos y tendencias del sector embalaje para 2023
- Circularidad en envase y embalaje
Las empresas se enfrentan a demandas más concretas y urgentes: la mayor intervención regulatoria en materia de reutilización y reciclado es cada vez más evidente. La reducción del plástico y los componentes plásticos en los embalajes deja de ser una opción para adquirir mayor obligatoriedad. El ecodiseño cobra una importancia crucial en este contexto, como vía para alcanzar los objetivos de reducción, reciclabilidad y circularidad. En España la entrada en vigor de la Ley de residuos y suelos contaminados requerirá mayor compromiso y responsabilidad por parte de productores, con el objetivo de la protección del medio ambiente y la salud humana.
- Sencillez, reducción, papel y cartón
Las empresas reconsideran las formas en que presentan y envían sus productos, utilizando materiales renovables y reciclables en su justa proporción, adaptándose a las exigencias de los consumidores y mejorando su imagen corporativa. La reducción de materiales de un solo uso genera menor cantidad de residuos y, si es inteligente, disminuye los costes y mejora la productividad. El cliente percibe todo esto y elige cada vez con mayor criterio. Los envases y el embalaje a base de papel y cartón como solución están resultando un ámbito con enorme potencial y múltiples posibilidades de desarrollo.
- Demanda de profesionales formados
El talento laboral especializado ya está suponiendo un reto a la vez que una fuerte tendencia ahora mismo. Los rápidos cambios en la industria requieren de profesionales con conocimientos avanzados y, en especial, cualidades como rapidez en el aprendizaje y adaptabilidad a nuevos entornos y tecnologías, que aporten una visión técnicamente rigurosa capaz de aplicar las novedades a contextos en transformación constante.
- Comunicación con el consumidor
El consumidor es cada vez más consciente del impacto de su consumo en el medio ambiente y su implicación es fundamental en los cambios que se están produciendo. Las empresas tienen clara su responsabilidad en el momento de mantener bien retroalimentados sus canales de comunicación e información al consumidor para detectar oportunidades, pero no sólo, también es necesaria la búsqueda del equilibrio en los precios para lograr un consumo sostenible.
- Enfoque de contención de costes
La reducción y contención de costes continúan resultando necesarias para las empresas en un contexto económico inestable, en el que la incertidumbre y los riesgos geopolíticos afectan a los sectores estratégicos, a los acuerdos comerciales y al desarrollo del comercio a todos los niveles. Resulta imprescindible aplicar las iniciativas de reducción de costes de manera inteligente y adecuada, porque pueden afectar a las posibilidades y la supervivencia de las empresas. Recortar gastos sin perjudicar al negocio y redirigir las reservas a las áreas que potencian la propuesta de valor de cada empresa es la clave.
- Énfasis en la sostenibilidad como objetivo
Las empresas llevan años integrando cambios para reducir su impacto ambiental, y en adelante, la adaptación a los cambios normativos implicará la completa integración transversal de la sostenibilidad efectiva en todos sus procesos y estrategias de negocio. La sostenibilidad en los procesos ya está suponiendo un elemento estratégico y de competitividad empresarial y marcando las diferencias.
La elección de los productos de embalaje que más se ajustan a estos retos y tendencias ha de ser cada vez más cuidadosa. El papel engomado se está convirtiendo en el estándar como precinto seguro, económico y sostenible para los envíos y resulta la elección apropiada en las decisiones de embalaje de las empresas para este año 2023.
Más información sobre cómo elegir, personalizar y comprar papel engomado