La forma en que accedemos a la información, aprendemos, trabajamos e ideamos ha sido transformada completamente tras la irrupción de las tecnologías digitales. A estas alturas, tras años de uso cada vez más generalizado y constante de estas tecnologías, diferentes estudios ya han venido confirmando algunos efectos, resultados y preferencias de su uso. Hace tiempo ya que se dispone de datos que muestran inequívocamente que la lectura en papel es preferida por una mayoría de personas lectoras, por ejemplo. También existen investigaciones que evidencian que el papel presenta muchas ventajas en aprendizaje, educación y organización empresarial comparado con las tecnologías digitales, como ya observábamos aquí.
Argumentos comunes a favor del papel en este sentido son:
- Menos distracciones: tabletas, ordenadores y smartphones son dispositivos proyectados y caracterizados para y por la multitarea por definición. La consulta de correos, notificaciones en rrss, mensajes instantáneos y otras, se traducen en distracciones que dispersan la atención y dificultades en el nivel de concentración.
- Menor fatiga visual: la luz que emiten las pantallas y los parpadeos constantes causan una fatiga en los ojos que reducirá la capacidad de atención sostenida y la concentración.
- Fortalece las conexiones cerebrales: la neurociencia explora las diferencias entre los estímulos de las conexiones cerebrales cuando se interactúa con papel o con dispositivos electrónicos. En efecto, ya está demostrado que la lectura en papel activa áreas del cerebro que tienen que ver con el objeto físico: un libro -portadas, contraportadas, páginas…etc- se percibe como un todo completo con principio y final; la vista del propio objeto y el tacto determinan cuánto hemos avanzado en él. Estos hábitos son clave para que el cerebro se organice y se concentre.
La neurociencia, en efecto, va descubriendo que el libro y la escritura en papel en comprensión, en aprendizaje, en la memorización o el establecimiento de relaciones entre las partes de un discurso, son mucho más eficaces que los medios digitales. Y ya alerta acerca de cómo la dopamina, la molécula que anticipa el placer, es la sustancia -real, química y adictiva- con la que los medios y redes sociales en línea y otras plataformas digitales y aplicaciones proporcionan gratificación inmediata a los estímulos para conseguir enganchar a los usuarios. Diversos estudios científicos recientes confirman que los adolescentes ‘nativos digitales’ ya son incapaces de una misma tarea durante más de 65 segundos seguidos, mientras que los adultos apenas logramos mantener la atención en un mismo asunto durante 3 minutos seguidos. Y es que los continuos estímulos e interrupciones digitales imposibilitan la concentración como capacidad de enfocar y mantener la atención en una tarea o actividad específica durante el tiempo necesario para la resolución de problemas; la concentración es la atribución y la competencia más representativa y distintiva del ser humano como especie, y queda peligrosamente comprometida en un momento histórico crítico como el que vivimos ahora mismo.
La función del papel en la concentración
No sólo la neurociencia, también la psicología, los expertos en salud pública e incluso algunos inversores de Silicon Valley están de acuerdo en que la tecnología está causando con mucha rapidez un enorme impacto en todas las formas de atención y concentración de las personas y un aumento del cansancio físico y mental. Y advierten de que el mundo digital es cada vez más adictivo y cómo los factores que invaden nuestra atención van a volverse cada vez más potentes e irresistibles.
La participación del cuerpo y las sensaciones físicas en los procesos mentales está demostrada desde hace décadas; ahora los estudios confirman que la interacción con el lápiz y el papel implica una serie de procesos sensomotores más complejos, particulares e internos para cada letra o carácter que escribimos, y más costosos en el consumo de recursos mentales. Esto genera:
- Huellas de memoria más distintivas, fuertes y duraderas. Más memorización y recuerdo.
- Mayor integración y disponibilidad de recursos mentales.
- Mejora de las habilidades de composición escrita en planificación, calidad, longitud y fluidez del texto.
La mente humana siempre realiza sus operaciones en relación con el funcionamiento de todo el cuerpo: no existe la una sin el otro y viceversa, ni funciones de una que no influyan en el otro y viceversa. Por eso, escribir, leer e interactuar con papel provoca en nuestro sistema cognitivo reacciones distintas en función de los esquemas motores y sensoriales de la experiencia.
Los libros y textos en papel tienen tamaño, forma y peso cuantificables, nuestros sentidos materiales los perciben. Nuestro cerebro los capta como lo hace con un paisaje físico, mediante mapas mentales que influyen directamente en nuestros niveles de concentración. Cuando escribimos a mano sobre papel estimulamos nuestra organización espacial y la coordinación visomotora ojo-mano, estructuramos más y mejor nuestras ideas y favorecemos nuestra capacidad de concentración.
La comunicación, el aprendizaje, el trabajo pasan necesariamente por las tecnologías digitales, imprescindibles en nuestro mundo actual. Las pantallas ofrecen experiencias que el papel no puede igualar. No podemos vivir al margen de lo digital, pero tampoco ignorar cómo estas tecnologías afectan y cambian nuestras capacidades y la realidad en que nos movemos. Mientras, el texto impreso y la escritura manual en papel centran nuestra atención y propician la concentración intensa indispensable en la resolución de problemas complejos que nos distingue como especie.
Sólo podremos aprovechar plenamente las ventajas del mundo digital si no renunciamos ni abandonamos los beneficios que el uso del lápiz, el papel y los textos impresos de toda la vida proporcionan a nuestras capacidades de atención y concentración. La información y el conocimiento de estos efectos son necesarios, porque de ellos dependen las decisiones y los usos de cada persona.
―
↬ https://www.scienceinschool.org/es/article/2016/how-neuroscience-helping-us-understand-attention-and-memory-es/
↬ https://fundaciongsr.org/wp-content/uploads/2018/03/Neurociencia-y-lectura.pdf
↬ https://www.researchgate.net/publication/371562947_The_coming_decade_of_digital_brain_research_-_A_vision_for_neuroscience_at_the_intersection_of_technology_and_computing
↬ https://telocontamosaqui.com/la-lectura-en-papel-mejora-la-concentracion-y-la-memoria/
↬ https://www.bbc.com/mundo/articles/cz942yndk55o
: