El embalaje es un proceso fundamental en logística: de un buen embalado depende el éxito de todas las sucesivas operaciones de manipulación, almacenaje y envío y, por tanto, la llegada de los productos y mercancías a su destino en las condiciones adecuadas.
Las empresas que quieren ver agilizados y optimizados sus procesos de embalaje y evitar incidencias indeseadas que elevan los costes, implementan el papel engomado como sistema de sellado de las cajas de cartón para sus envíos. Y encuentran resultados inmediatos.
Papel engomado en manipulación
Tarea consecutiva a la de picking -recepción de pedido, selección y recogida de datos, órdenes y trazabilidad-, el packing o acondicionamiento de pedidos debe resolver el proceso de embalado y empaquetado de los productos para el transporte, teniendo en cuenta todas sus posibles contingencias. Cada una de las empresas que efectúa el cambio al papel engomado como sistema de sellado de cajas de cartón, verifica, desde el primer momento, un considerable ahorro de tiempo y material en la zona de packing.
En efecto, los dispensadores de producto facilitan extraordinariamente la tarea, automatizando la medida y el mojado y corte de la cinta de papel engomado según los parámetros proporcionados para el cierre de las solapas de la caja de cartón. Los movimientos necesarios para la persona encargada se reducen, aumenta su velocidad y su productividad, sin fatiga ni desperdicio del material. El sistema evita cortes de uso de cutter y lesiones por síndrome de túnel carpiano. El papel engomado rinde con todas sus prestaciones en condiciones y temperaturas extremas.
Papel engomado en almacenamiento
Lograr un almacén eficiente y moderar los costes operacionales no sólo supone la recepción y control de calidad de las mercancías, sino además su registro, y el mantenimiento de las condiciones especiales que requiere cada producto dependiendo de sus características durante su tiempo de ubicación en el almacén. El papel engomado soporta condiciones extremas. En efecto, una caja cerrada con papel engomado seguirá sellada en condiciones extremas de frío y calor, por lo que el papel engomado resulta idóneo en el cierre de cajas para el sector alimentario en productos congelados y alimentos para horno. Además, conviene saber que, a cubierto y en condiciones normales, el papel engomado mantendrá sus propiedades y seguirá cumpliendo su función, incluso después de 20 años. Su seguridad en el sellado y su resistencia facilitan en todos los casos las operaciones de almacenamiento.
Papel engomado en envío y entrega
Desde el momento en que el producto embalado abandona el almacén camino de su destino final, las empresas encuentran muchas más ventajas en el uso de papel engomado, por varias razones:
- El papel engomado garantiza el cierre integral y la inviolabilidad en el proceso de envío. Evita aperturas, robos y manipulaciones sin detección durante los trayectos de entrega.
- El papel engomado resulta el precinto más adecuado para las cajas de cartón: no sólo cierra, sino que precinta, soldando con el cartón de la caja, unificando el embalaje y dotándolo de enorme resistencia. Así, su utilización evita problemas de roturas y desfondados en las cajas durante las cargas y descargas necesarias para la entrega. Hay un tipo de papel engomado para cada tamaño y peso de las cajas de cartón.
- Puesto que es imprimible, puede mostrar tanto las especificaciones de identificación, y/o las advertencias de manipulación y seguridad necesarias, como los logotipos de empresa, emblemas y campañas de las marcas. Supone una herramienta potente en los planes de marketing de las empresas en relación con la experiencia de cliente.
Elaborado con materia prima 100% natural, reciclable sin necesidad de separación de las cajas, es la opción más valorada por consumidores y empresas por su sostenibilidad.
Tanto a nivel de productividad en todo el proceso logístico, como por sus infinitas posibilidades de personalización, la seguridad de que dota a los embalajes y su sostenibilidad, el papel engomado está siendo clave para la logística funcional de las empresas.
Si quiere aprovechar todas las ventajas que ofrece el papel engomado en la logística de su empresa, contacte aquí.