Cinco razones para favorecer la sostenibilidad embalando con papel engomado
La sostenibilidad se define como la capacidad de satisfacer las necesidades actuales con los recursos naturales, de manera equilibrada y sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Los consumidores tienen cada vez más presente este concepto a la hora de sus decisiones de compra y son más conscientes del enorme impacto ambiental que los envíos y sus embalajes ocasionan en el mundo natural. En efecto, el impacto visible de la contaminación plástica en nuestros entornos sensibiliza a las personas sobre la necesidad de cambios en los hábitos y los materiales. Los valores sostenibles están en alza y los consumidores diferencian y dirigen sus preferencias a las empresas que comparten estos valores y lo demuestran.
Por eso, el uso de materiales de embalaje sostenibles no sólo ayuda en la protección del medio ambiente, sino que, además, mejora siempre la imagen de las marcas que muestran su compromiso con la sostenibilidad.
El cartón corrugado, proveniente de materiales naturales, puede ser reciclado hasta 25 veces, y, compuesto de los mismos materiales, el papel engomado es su precinto idóneo.
¿Cómo contribuye el uso del papel engomado a la sostenibilidad en la cadena de suministro?
1) El papel engomado Ibergum Eco® está fabricado con materiales naturales y reciclables
- Papel Kraft de fibra larga, certificado y proveniente de cultivos sostenibles.
- Adhesivo natural vegetal de almidón de patata.
Ambos componentes certificados son completamente reciclables sin separación de las cajas de cartón, repulpables, compostables y biodegradables, lo que reduce de forma significativa el impacto ambiental, máxime si se compara con el de las cintas adhesivas plásticas.
2) Reducción de residuos plásticos
Una enorme cantidad de residuos plásticos terminan constantemente en vertederos terrestres u oceánicos. La decisión de utilizar el precinto de papel engomado supone siempre una disminución del uso de productos plásticos y promueve la economía circular.
3) Mayor seguridad y mayor protección
La enorme resistencia de los materiales y su modo de fabricación proporcionan al papel engomado la capacidad única de fusionar con las fibras del cartón, ‘soldando’ las solapas de la caja y unificando todo el embalaje. El papel engomado funciona como sello inviolable que garantiza la seguridad del embalaje y asegura la detección en caso de manipulaciones indeseadas. La cinta de papel engomado evita roturas, robos, devoluciones por daños en los paquetes y, por tanto, supone ahorros significativos en dinero, tiempo y recursos a las empresas. Comprueba aquí la resistencia y la seguridad del papel engomado.
4) Facilidad y economía de uso
Los dispensadores de papel engomado, tanto manuales como automáticos o semiautomáticos, proporcionan considerables ahorros de tiempo y de materiales en los procesos de embalaje, al medir con exactitud tanto la longitud de la cinta de papel engomado, como la cantidad precisa de humedad requerida para la optimización de la rápida adhesividad. La eficiencia y productividad en las zonas de embalaje aumentan, evitando desperdicio y pérdidas de tiempo.
Cuando ha cumplido su función, el papel engomado se recicla junto con la caja en un solo proceso de reciclado, sin costes adicionales.
5) Personalización y marketing sostenible
El papel engomado resulta el soporte perfecto para la impresión de logotipos, campañas, símbolos y otros elementos de la imagen de marca y la comunicación con el cliente. Aprovechar el precinto de papel engomado del envío para hacer marketing impreso resulta perfecto en el contexto actual de búsqueda de la sostenibilidad, porque además de mejorar la visibilidad de la marca, comunica su compromiso con la sostenibilidad y fortalece su reputación, fidelizando y atrayendo a los consumidores cada vez más conscientes.
La utilización de papel engomado como precinto sostenible para las cajas de cartón en embalaje no sólo supone una elección respetuosa con el medio ambiente, sino que, además, refleja un paso significativo hacia prácticas empresariales más sostenibles y responsables.