Menu
IDIOMA

Las cuatro lesiones más comunes si trabajas con precintos en embalaje

Las cuatro lesiones más comunes si trabajas con precintos en embalaje

22/Sep/2022

Durante 2021 se produjeron 156.660 bajas por sobreesfuerzo musculoesquelético y 51.011 lesiones laborales por contacto con objetos cortantes o punzantes en España.

La mayor parte de estos accidentes y lesiones se producen en los procesos de manipulación. En especial, en los entornos de producción en que el almacén o la zona de embalaje es parte fundamental, el personal operario encargado de embalaje enfrenta de forma cotidiana la tarea de corte y aplicación de cinta adhesiva para el cierre de las cajas de cartón. Se trata de una faena repetitiva que, ejecutada día tras día, tras un lapso de tiempo puede causar y, de hecho, causa lesiones por sobreesfuerzo. Estas situaciones no sólo son dolorosas y perjudiciales para las personas y la plantilla, sino que acarrean además tiempos de trabajo demorados o perdidos con los consiguientes retrasos, bajas hospitalarias y costes imprevistos sobrevenidos de importancia, que también van en detrimento de la productividad y de las cuentas de las empresas. Los planes de prevención de riesgos laborales han de ocuparse en atajar y evitar, sin duda, este tipo de situaciones.

¿Cuáles son las principales lesiones provocadas por las labores de embalaje? 

Las lesiones más comunes en el trabajo de embalado y embalaje suelen ser:

  • Síndrome del túnel carpiano. - Se trata de una afección provocada por una presión excesiva en el nervio mediano, el nervio de la muñeca que permite los movimientos de las diversas partes de la mano. Los movimientos repetitivos necesarios para la aplicación de la cinta adhesiva plástica de un solo uso, mediante las habituales pistolas dispensadoras, son una de las causas de este síndrome.

  • Dedo en gatillo o tenosinovitis estenosante. - En esta afección, el dedo queda atascado en posición de flexión y el flexionarlo o estirarlo provoca un chasquido. Si la lesión es grave, el dedo puede quedarse trabado en la posición de flexión. Las acciones de agarre y fuerza repetitivas son la causa de esta dolencia. 

  • Tenosinovitis de Quervain. Afecta a los tendones de la muñeca del lado del pulgar provocando dolor e inflamación cerca de la base de pulgar, dificultad para asir y sensación punzante. Sin tratamiento, el dolor se extiende hacia el antebrazo. La sobrecarga repetitiva en tareas cotidianas produce este tipo de daños en los tendones. 

  • Cortes y punzadas con cutter. Muy habituales en los almacenes y zonas de packing de las industrias son los cortes y pinchazos en manos y muñecas por el uso de cutter y otras herramientas de corte durante las tareas de precintado y embalaje. En muchos casos, afortunadamente, estos accidentes no tienen consecuencias graves, aunque son desagradables y entorpecen el desempeño óptimo. Sin embargo, la frecuencia con que se producen eleva las posibilidades de que se den lesiones graves, de los que todos conocemos casos. 

¿Cómo evitar lesiones en la zona de embalaje del almacén de mi empresa? 

En los procesos de embalaje, los dispensadores y aplicadores de papel engomado para precintado de cajas de cartón reducen drásticamente el riesgo de lesiones: tanto los riesgos de afecciones causadas por sobrecarga de movimientos manuales repetitivos con pistola de cinta adhesiva de embalar, como de heridas por cortes y punzadas, quedan eliminados.

Automatizar el proceso de precintado de las cajas de cartón con papel engomado supone eliminar las tareas manuales de corte y aplicación de la cinta adhesiva, manteniendo al personal seguro y evitando lesiones y accidentes. El proceso productivo se hace más fiable, seguro y preciso a la vez que se agiliza, aumentando la productividad hasta en un 21%.

Que la plantilla desempeñe sus labores de forma segura, manteniendo el nivel de producción deseado, a la vez que evitamos parones y costes imprevistos y situaciones desagradables y peligrosas para las personas, es prevención de riesgos, y resulta fundamental a la hora de tomar decisiones en las empresas.

El cambio al precintado de cajas de cartón con papel engomado siempre eleva la productividad en embalaje y reduce riesgos en la plantilla.

Para más información, consúltanos. Estamos encantados de atenderte. 

 

Compártelo:   Facebook      Twitter

Anterior   Volver   Siguiente

Ibergum, líderes en fabricación de cinta de papel engomado

Powered by Atracción Web

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar      Cancelar