Algunos de nuestros nuevos clientes, antes de tomar la decisión y hacer el cambio al papel engomado para el precinto de las cajas de cartón para sus embalajes, nos preguntan por la cinta Kraft autoadhesiva de la que han oído hablar o han visto en ocasiones. Nos consultan con respecto a las diferencias que existen entre ésta y el papel engomado, y las ventajas y desventajas que ofrecen una y otro.
Cinta Kraft autoadhesiva y Papel engomado: parecidos, pero muy diferentes
A primera vista, el aspecto de la cinta Kraft autoadhesiva es muy similar al papel engomado, puesto que ambos están fabricados con papel Kraft y, por tanto, son parecidos en color y textura. Sin embargo, son muy distintos y, tanto en su forma de aplicación como en sus características técnicas y resultados, muestran grandes diferencias en sus respectivos niveles de eficacia.
Ventajas y desventajas de la cinta Kraft autoadhesiva
Ventajas:
- Su aplicación se realiza con el mismo aplicador de la cinta adhesiva.
- Es una alternativa algo más ecológica que las cintas adhesivas plásticas, pero no la mejor en términos medioambientales.
Desventajas:
- La adhesividad con el cartón es igual o menor que una cinta adhesiva de plástico.
- Su coste es un 100-150% mayor que el del papel engomado.
- El formato de los rollos es de 50 metros.
- Ofrece la misma poca seguridad, o incluso menor en los envíos que las cintas adhesivas plásticas.
Ventajas del papel engomado frente a la cinta Kraft autoadhesiva
- El papel engomado es el precinto más ecológico y sostenible: su composición a base de papel Kraft proveniente de cultivos sostenibles, y cola procedente del almidón de patata, lo hacen reciclable sin separación del soporte de cartón, y biodegradable.
- El papel engomado suelda con el cartón: en caso de manipulación indeseada de la caja de cartón, ésta se detecta al momento.
- El formato estándar de los rollos de papel engomado es de 200 metros. Menos cambios y más eficiencia.
- El papel engomado logra menor consumo de material para el cierre de la caja de cartón. Con una sola tira cerrando las solapas superiores y otra tira para las inferiores, la caja de cartón que perfectamente sellada y precintada.
- El coste del papel engomado es un 100-150% menor que el de la cinta Kraft autoadhesiva, lo que, añadido al menor consumo del material, supone un gran ahorro en embalaje.
- Su aplicación es considerablemente menos agresiva para las articulaciones de las personas operarias en las zonas de embalaje que la aplicación con pistola de cualquier cinta adhesiva o autoadhesiva. El papel engomado se aplica con máquinas de sobremesa que incrementan la ergonomía del personal operario y previenen riesgos laborales, a la vez que optimizan medidas del material y tiempos, mejorando la productividad.
En consecuencia, el papel engomado, en análisis comparativo con la cinta Kraft autoadhesiva, es más seguro, más económico, más ecológico y más saludable.
Las respuestas comparadas ayudan a las empresas a optar por las soluciones más adecuadas a sus necesidades y expectativas de ahorro y producción.