Nos hemos propuesto seguir a una caja de cartón para embalaje en su recorrido desde que, en la zona de packing de un almacén logístico, el producto es colocado e inmovilizado mediante relleno en su interior, y es cerrada y sellada con papel engomado sencillo, hasta que, tras todo su tránsito por la cadena de distribución, es abierta por el cliente y, cumplida su función, éste la deposita en el contenedor azul para papel y cartón de su barrio.
Es entonces cuando comienza el proceso de reciclado de una caja de cartón, que nos interesa observar más de cerca. La persona receptora del envío en la caja de cartón, ya sea un particular que ha recibido su pedido ecommerce o una industria que recibe de otra empresa suministros para su propia producción, separa correctamente los residuos. Cuando la caja de cartón está precintada con cinta de papel engomado no existe la necesidad de arrancar y retirar del cartón grapas, flejes o cintas adhesivas plásticas, puesto que el papel engomado sencillo cumple por sí mismo la función de precinto seguro y hace completamente innecesarios otros elementos de cierre.
Desde el contenedor azul, nuestra caja de cartón continua su viaje circular en un camión hacia la planta de reciclaje. Una vez aquí:
- Será clasificada según la calidad del cartón o corrugado de que está compuesta.
- Junto con otros embalajes de su misma calidad, será compactada en balas para su almacenaje mientras llega el momento de su tratamiento.
- Estas balas de material clasificado llegan a la papelera: aquí se procesan industrialmente a través una máquina llamada pulper o hidropulper. Se trata de un recipiente, que en muchos casos lleva una hélice en su interior, en el que el material es tratado con agua caliente a presión y agitado repetidamente, para lograr la separación de las fibras de celulosa o desfribrado del material, lo que da lugar a una especie de papilla. Tras varios filtrados minuciosos y el destintado con burbujas de aire, se llega a una mezcla estable.
- El resultado en una pasta de celulosa que se somete a un proceso de secado y se prensa para crear grandes rollos de material reciclado que constituyen el punto de partida para la fabricación de nuevos productos de cartón.
Así se ha convertido un residuo del proceso logístico en un recurso listo para volver a ser utilizado en el proceso productivo.
El reciclaje de papel y cartón para obtener nueva materia prima reduce el consumo de materia prima forestal, además de reaprovechar residuos. Es un proceso laborioso, pero que compensa ampliamente en un entorno de economía circular, dando nuevas vidas a este material.
El cartón para envasado a base de fibra -papel, cartulina, cartón y cajas corrugadas plegables- puede ser reciclado incluso más de 25 veces sin perder sus propiedades mecánicas, según un estudio de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria, realizado en 2021*. Este importante estudio ha puesto fin al mito de que los envases de fibra de celulosa sólo pueden ser reciclados entre 4 y 7 veces antes de perder su integridad, y constata y refuerza la contribución del cartón y el papel en una economía circular y sostenible.
¿Sabías que usar papel viejo en lugar de árboles para hacer papel nuevo consume menos de energía? De hecho, cuando separas cartón para reciclar, estás evitando:
- Emisiones de CO2. Por cada tonelada de papel y cartón recogida y reciclada se ahorran 2 m3 de ocupación en vertedero, 140 l de petróleo, 50.000 de agua y 900 kg de CO2 en el medio ambiente
- La fabricación de cartón a partir de pulpa reciclada ahorra hasta un 60% de coste energético.
- La generación de nuevos residuos.
Ya sabes que una simple caja de cartón puede tener muchas vidas gracias al proceso de reciclado. Cuando depositas una caja de cartón en su contenedor correspondiente ayudas al medio ambiente y contribuyes a la economía circular. El reciclado del cartón es el inicio de un ciclo sin fin. Reutiliza, recupera y recicla siempre el cartón; si está precintado con papel engomado, no tendrás que separar la cinta, porque la caja de cartón y el precinto están compuestos del mismo material y se reciclan en una misma fase del proceso.
* https://techpress.es/noticias/estudio-carton-reciclarse-25-veces-pro-carton