El concepto de economía circular describe las interacciones entre economía y medio ambiente en un sistema cerrado; su objetivo es la utilización inteligente, sostenible e integradora de los recursos y desechos de los procesos. La economía circular analiza todas las opciones a lo largo de toda la vida del producto y en toda la cadena. En este momento, la economía circular es la principal estrategia para generar crecimiento y empleo de la UE, que anima y estimula a las empresas a seguir este modelo económico. Así funciona:
- Sopesa y estima el impacto medioambiental desde la concepción del producto y durante todo su ciclo de vida: eco-concepción.
- Establece una organización industrial basada en un mismo territorio optimizando los flujos de materiales, energía, servicios y residuos.
- Busca el segundo uso, la reintroducción en el ciclo económico de productos que ya no cuadran con las necesidades iniciales para las que fueron diseñados.
- La reutilización de residuos o partes de los mismos aprovechables son clave en la elaboración de nuevos productos
- Tiene como principios la reparación, el reciclaje y el aprovechamiento energético de los residuos no reciclables o valorización.
la Estrategia española de Economía Circular establece unas orientaciones estratégicas a modo de decálogo y se marca una serie de objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030. Contempla la eficiencia en el diseño de productos y embalajes, su reutilización o reciclaje y el uso de materiales biodegradables, reutilizables o compostables. Aquí encontramos la Estrategia española de Economía Circular 2030 y su resumen ejecutivo.
En este marco, el papel engomado cumple todos los requisitos y no supone costes adicionales de separado del cartón en el momento del reciclaje.