La industria del lujo se caracteriza por producir y comercializar bienes y productos que no sólo cumplen funciones prácticas, sino que también reflejan estatus, estilo de vida y expresión de identidad.
La moda, que produce ropa y accesorios de diseño de renombre, la joyería con piezas de prestigiosas marcas, la cosmética y el maquillaje de gama alta, los automóviles de lujo, mobiliario y decoración o alimentación y servicios, siempre que sean exclusivos, de alta calidad en materiales, diseño y fabricación, formarán parte del mercado global del lujo.
La economía del lujo ha estado experimentando un crecimiento sostenido durante la última década. En 2024, las estimaciones para el mercado global del lujo alcanzan los 350.000 millones de euros, y contemplan un crecimiento anual promedio del 5,6% desde 2020.
España se ha revelado como mercado clave para la industria del lujo en Europa. En este momento, representa aproximadamente el 12% del mercado europeo y factura 7.500 millones de euros en este 2024, con los segmentos de moda y accesorios a la cabeza.
En este contexto, la protección el producto no es la única finalidad del embalaje de lujo: además, debe reflejar exclusividad, calidad e historia de marca. Pero ya no sólo eso. Es necesario satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más consciente, más interesado en conocer la procedencia y los procesos sostenibles de los productos que adquiere. Las encuestas revelan que un 75% de los consumidores de lujo considera importante la sostenibilidad cuando elige marcas de lujo.
Estrategias para el packaging sostenible en la industria del lujo
Es posible realzar las particularidades de la industria del lujo con prácticas sostenibles en embalaje, que destacan aún más la excelencia de las marcas.
- Materiales sostenibles de alta calidad. El packaging de lujo utiliza materiales de alta calidad que transmiten sensación de exclusividad. La industria del lujo está utilizando materiales reciclados y reciclables para su packaging, como vidrio reciclado, papel procedente de cultivos sostenibles certificado FSC y alternativas biodegradables.
- Diseño exquisito, modular y reutilizable. Crear packaging imaginativo y multifuncional, que pueda ser reutilizado por los usuarios: cajas de joyería que se reúsan como organizadores de joyas, frascos de perfume rellenables…etc.
- Identidad de marca. El embalaje de lujo es siempre una extensión de la marca y siempre es inmediatamente reconocible. Por eso las tintas sostenibles en los procesos de impresión reducen el impacto ambiental sin comprometer la identidad visual.
- Durabilidad y protección. Puesto que los productos de lujo no sólo son delicados y costosos, sino que son de los que más robos y manipulaciones sufren durante su paso por la cadena de suministro, se hacen imprescindibles un embalaje robusto y duradero y un precinto a toda prueba.
- Experiencia de usuario. La presentación del embalaje en los productos de lujo adquiere una relevancia única, puesto que cada cliente espera lo mejor. La apertura del packaging de productos del lujo debe ser considerado como un evento en sí mismo: la personalización debe proporcionar una experiencia única y exclusiva, a la vez que sostenible.
El precinto de papel engomado IbergumEco® proporciona la solución óptima a los requerimientos de embalaje de los productos de lujo, por sus materiales de alta calidad a la vez que sostenibles, la protección única y con evidencia de manipulación que proporciona al packaging, y sus cualidades perfectas para la impresión de la identidad de marca y la personalización sostenible, con el uso de tintas al agua.
Las marcas de la industria del lujo ya están aprovechando su oportunidad de liderar el camino hacia un mundo más sostenible y respetuoso con el planeta y así refuerzan su imagen y realzan su esencia.
Contacta con nosotros y descubre cómo lograr un precinto de tus embalajes tan exclusivo como tu marca.